El Colegio Peñalvento fomenta la lectura en colaboración con la AMPA

30 Abril 2019

Debido a nuestro amor por los libros, desde la AMPA del Colegio Peñalvento aprovechamos para organizar eventos que acerquen la lectura y la escritura a los estudiantes y familias del Colegio, desde Nido a Bachillerato. Por ello, en la Feria del Libro pudimos disfrutar de un día especial y emocionante.

De esta forma, mediante esta actividad nos visitó María Reig, escritora afincada en Colmenar Viejo que acaba de publicar la cuarta edición de su primera novela “Papel y Tinta”. Los alumnos de Bachillerato tuvieron la oportunidad de charlar con ella, y estamos seguros que aprovecharán esa inspiradora experiencia para lanzarse a escribir o emprender cualquier otro proyecto en sus vidas. Además, contamos con la escritora y cuentacuentos Gracia Iglesias, cuya  obra abarca muchos libros infantiles y poemarios, que recita y representa en sus divertidas actuaciones.

La biblioteca del Colegio Peñalvento fue el escenario de la Feria del Libro al terminar las clases, y sus paredes y ventanas decoradas con los trabajos realizados por los alumnos de Infantil y Primaria con motivo del Concurso Literario convocado por la AMPA, en colaboración con el Colegio, proporcionaron un entorno inmejorable para la entrega de premios.

Por otro lado, los más pequeños del Colegio habían preparado para la ocasión ilustraciones de distintos cuentos de Gracia Iglesias que sus profesoras les habían estado leyendo en clase durante los días previos a la Feria. Así, desde Nido a Infantil 5 años participaron en el Concurso Literario con sus fantásticos dibujos, y recibieron una merecida medalla por su esfuerzo.

En Primaria, los participantes escribieron un relato corto de tema libre, de entre los que el jurado formado por profesoras del colegio y la Directora de la etapa, Alicia Gamboa, seleccionaron a los ganadores de las tres categorías convocadas. Los relatos se exhibieron a la entrada de la biblioteca para que todos los asistentes pudieran disfrutar de ellos.

Por su parte, los premios correspondientes a las categorías de Secundaria y Bachillerato se celebraron en la Sala de Humanidades el pasado 23 de abril, coincidiendo con el Día Internacional del Libro. Los profesores del Colegio llevan diez años convocando este Concurso de Relato Corto, y desde la AMPA colaboramos para darle un nuevo impulso a esta genial iniciativa y extenderla a los alumnos de todas las etapas educativas.

Durante el acto se leyeron los relatos premiados, seleccionados por un jurado formado por profesores del Departamento de Lengua y Literatura del Colegio, y se hizo la entrega de los galardones a sus autores.

Por último, os recomendamos a todos que accedáis al blog donde se publicarán los relatos premiados y os sorprendáis de la calidad de los mismos: literaturaesoblog.blogspot.com.es