ESCUCHAR PARA ENTENDER Y APRENDER DE NUESTROS HIJOS

La escucha activa es un término que se refiere a escuchar con conciencia plena, comprensión y cuidado. Un proceso en el que se tienen en cuenta las emociones y los sentimientos del otro, comprendiendo cómo ven las cosas y la importancia que les dan.

22 Noviembre 2019
General

Todos necesitamos sentirnos aceptados y respetados en nuestra forma de ser. Para poder transmitir a nuestros hijos que lo que les pasa es importante para nosotros, que los entendemos y estamos dispuestos a ayudarles, es necesario que en la comunicación exista este ingrediente fundamental: la escucha activa.

Escuchar activamente significa empatizar con ellos, meternos en su pellejo y atender sus sentimientos. Para ponerlo en práctica podemos seguir estos consejos:

1. Empieza a comunicarte con tus hijos desde que son pequeños. Los niños que se sienten aceptados por sus padres son más capaces de compartir sus sentimientos y preocupaciones con ellos.
  2. Mantén el contacto con su mirada, así les demostrarás tu interés en ellos y lo que te cuentan.
  3. Elimina todas las distracciones que dificultan la comunicación, tratando de darles toda tu atención.
  4. Escucha con la boca cerrada interrumpiendo lo menos posible.
  5. Hazles saber que han sido escuchados.