La importancia de los conceptos lógico-matemáticos a través de la experimentación en Infantil.

20 Noviembre 2018
Infantil

En el Colegio Peñalvento somos conscientes de que la etapa de Infantil es esencial para desarrollar la capacidad de razonamiento de los niños. Por este motivo, creamos tácticas de aprendizaje fáciles y divertidas para ellos; y así, en nuestra clase de Infantil prescindimos de los libros e implementamos técnicas para que nuestros alumnos aprendan matemáticas.

Realizamos divertidas actividades, como la descomposición de números o la suma a través de experimentación para repasar e interiorizar estos conceptos.

Cabe destacar que la principal función de las matemáticas es desarrollar el pensamiento lógico e interpretar la realidad. Su conocimiento requiere un proceso de abstracción que se inicia en la etapa de Educación Infantil con la construcción de nociones básicas.

El primer contacto que tienen los más pequeños con los números es la identificación. Para ello, han de reconocer la grafía y la correspondencia con su cantidad. Para el desarrollo del cálculo mental es necesario que los alumnos puedan componer, sumar, o realizar estas actividades a la inversa: descomponiendo números.

Por nuestra parte, consideramos muy importante que los alumnos construyan por sí mismos los conceptos matemáticos básicos, ya  que de esta manera, los niños aprenden experimentando, manipulando o cometiendo errores; primero de forma grupal, aportando ideas, después en pequeños grupos, y finalmente de forma individual.

Como afirmaba Einstein: “Si no lo puedes explicar de forma simple, no lo entiendes suficientemente bien”.