Los alumnos de 4º de Primaria del Colegio Peñalvento trabajan las matemáticas lúdicas

17 Diciembre 2018
Primaria

En Peñalvento hemos hecho de las matemáticas un reto entre nuestros alumnos de 4º de Primaria, quienes han tenido la oportunidad de trabajar esta materia de una manera diferente, haciendo del cálculo mental un aprendizaje lúdico.

De esta forma, uno de los juegos que propusimos a nuestros alumnos consistió en lanzar operaciones a sus compañeros, quienes desde la pizarra debían adivinarlas y cazar con un matamoscas los resultados de las operaciones que les iban proponiendo, pudiendo ganar un punto junto con su merecida recompensa.

Los compañeros animaban a los participantes desde su sitio a resolver mentalmente operaciones con un nivel elevado de complejidad que consigue que se trabajen y se ejerciten los reflejos y la mente, reforzando con ello el cálculo mental.

Así, con esta actividad conseguimos que el alumno se las ingenie para dar solución a estos ejercicios escogiendo el camino más cómodo para él mismo, aprendiendo a adquirir habilidad resolutiva y buscar pequeños “trucos” que le puedan venir mejor para terminar siendo el primero.

Cabe destacar que el factor lúdico en esta actividad es esencial, ya que potencia la diversión entre nuestros alumnos. Consiguen dejar de ver las sumas, las restas y las operaciones básicas de una manera tediosa, pasando a divertirse con ellas.

Desde el Colegio Peñalvento somos conscientes de que la estimulación de la actividad cerebral a través del juego y la competición son estrategias que, desde siempre, han impulsado la motivación de los estudiantes. Por ello, buscamos caminos entre nuestros alumnos que sean prácticos, ya que sabemos que la necesidad de dar una respuesta ágil y rápida necesita de un entrenamiento adecuado. ¡Gracias a todos por vuestro interés en esta actividad!