Los alumnos de 6º de Primaria del Colegio Peñalvento trabajan la expresión oral

17 Abril 2019
Primaria

Desde el Colegio Peñalvento trabajamos con nuestros alumnos de 6º de Primaria la expresión oral como un contenido importante de la lengua. Por ello, desarrollamos una lectura expresiva a través del teatro: obra “Don Juan Tenorio” escrita por José Zorrilla.

El teatro consiste en la representación o actuación de historias frente a un público, usando para estos fines el habla, gestos, la mímica, la danza, la música y otros elementos. De esta forma, utilizamos el arte escénico con nuestros alumnos para el desarrollo lúdico, dinámico y divertido de sus destrezas comunicativas en el aprendizaje lingüístico del habla,  la lectura y la escritura. También es una herramienta para que conozcan la historia y sociedad de diferentes  épocas, incrementando su nivel cultural literario. Además, les ayuda a enfrentarse a un público y a mejorar la seguridad, imprescindibles en un futuro cuando tengan que presentar trabajos, exposiciones y proyectos.

Consideramos al lenguaje corporal como un medio muy efectivo de comunicación tanto de información como de sentimientos. Por ello, aprender a expresarse, vocalizar, hablar de forma pausada y acompañarlo de una buena expresión corporal nos muestra la diferencia entre saber trasmitir o desarrollar una lectura mecánica.

Todos los proyectos que trabajamos en el Centro desde el departamento de lengua, tienen un único objetivo, desarrollar y mejorar las destrezas lingüísticas de nuestros alumnos. De esta forma, los proyectos que llevamos a cabo son:

1. Entrevista a un personaje relevante de mi comunidad

La entrevista es un acto de comunicación oral que se establece entre dos o más personas (el entrevistador y el entrevistado) con el fin de obtener una información o una opinión, o bien para conocer la personalidad de alguien. Su función es obtener información sobre un personaje a través del dialogo que se establece entre el entrevistado y el entrevistador.

2. Concursos de Recitado de Poesía

La poesía nos ayuda a ampliar las situaciones y posibilidades comunicativas. Así, nos permite imaginar realidades diferentes de aquellas a las que estamos acostumbrados a vivir, enriquece nuestra capacidad de uso del lenguaje y nos abre a la experiencia estética. La lectura de poemas del pasado, accesibles a los alumnos, es una ocasión para observar a través de los tiempos.

3. Concurso de Oratoria

El lenguaje es el instrumento por el que se controla la comunicación verbal. La fluidez verbal, elocuencia, concisión, ritmo, tono y pausas son fundamentales para conseguir una buena oratoria y ofrecer la mejor imagen de uno mismo. Como decía Sócrates: "Habla para que te conozca".

4. Colacao literario

Utilizar estrategias como el debate mediante lecturas de libros promueve el compromiso activo. El debate estimula el aprendizaje, principalmente a la hora de profundizar en el contenido, desarrollar la empatía y las habilidades de pensamiento crítico y de comunicación.

Desde el Colegio Peñalvento queremos lograr que nuestros alumnos utilicen eficientemente el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso, que sean capaces de expresarse y defender sus opiniones y creencias de manera razonada respetando los puntos de vista de otros desde una perspectiva crítica y reflexiva, siendo capaces de modificar sus opiniones y creencias ante argumentos razonables. Por ello, trabajamos concienzudamente las exposiciones, en lengua española o inglesa, para ampliar su conocimiento de las características del lenguaje oral y utilizarlo para que nuestros alumnos comprendan y produzcan textos.