Los alumnos de 6º de Primaria del Colegio Peñalvento trabajan la expresión oral

17 Abril 2019
Categorías: 
Primaria

Desde el Colegio Peñalvento trabajamos con nuestros alumnos de 6º de Primaria la expresión oral como un contenido importante de la lengua. Por ello, desarrollamos una lectura expresiva a través del teatro: obra “Don Juan Tenorio” escrita por José Zorrilla.

 

El teatro consiste en la representación o actuación de historias frente a un público, usando para estos fines el habla, gestos, la mímica, la danza, la música y otros elementos. De esta forma, utilizamos el arte escénico con nuestros alumnos para el desarrollo lúdico, dinámico y divertido de sus destrezas comunicativas en el aprendizaje lingüístico del habla,  la lectura y la escritura. También es una herramienta para que conozcan la historia y sociedad de diferentes  épocas, incrementando su nivel cultural literario. Además, les ayuda a enfrentarse a un público y a mejorar la seguridad, imprescindibles en un futuro cuando tengan que presentar trabajos, exposiciones y proyectos.

 

Consideramos al lenguaje corporal como un medio muy efectivo de comunicación tanto de información como de sentimientos. Por ello, aprender a expresarse, vocalizar, hablar de forma pausada y acompañarlo de una buena expresión corporal nos muestra la diferencia entre saber trasmitir o desarrollar una lectura mecánica.

 

Todos los proyectos que trabajamos en el Centro desde el departamento de lengua, tienen un único objetivo, desarrollar y mejorar las destrezas lingüísticas de nuestros alumnos. De esta forma, los proyectos que llevamos a cabo son:

 

1. Entrevista a un personaje relevante de mi comunidad

La entrevista es un acto de comunicación oral que se establece entre dos o más personas (el entrevistador y el entrevistado) con el fin de obtener una información o una opinión, o bien para conocer la personalidad de alguien. Su función es obtener información sobre un personaje a través del dialogo que se establece entre el entrevistado y el entrevistador.

 

2. Concursos de Recitado de Poesía

La poesía nos ayuda a ampliar las situaciones y posibilidades comunicativas. Así, nos permite imaginar realidades diferentes de aquellas a las que estamos acostumbrados a vivir, enriquece nuestra capacidad de uso del lenguaje y nos abre a la experiencia estética. La lectura de poemas del pasado, accesibles a los alumnos, es una ocasión para observar a través de los tiempos.

 

3. Concurso de Oratoria

El lenguaje es el instrumento por el que se controla la comunicación verbal. La fluidez verbal, elocuencia, concisión, ritmo, tono y pausas son fundamentales para conseguir una buena oratoria y ofrecer la mejor imagen de uno mismo. Como decía Sócrates: "Habla para que te conozca".

 

4. Colacao literario

Utilizar estrategias como el debate mediante lecturas de libros promueve el compromiso activo. El debate estimula el aprendizaje, principalmente a la hora de profundizar en el contenido, desarrollar la empatía y las habilidades de pensamiento crítico y de comunicación.

 

Desde el Colegio Peñalvento queremos lograr que nuestros alumnos utilicen eficientemente el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso, que sean capaces de expresarse y defender sus opiniones y creencias de manera razonada respetando los puntos de vista de otros desde una perspectiva crítica y reflexiva, siendo capaces de modificar sus opiniones y creencias ante argumentos razonables. Por ello, trabajamos concienzudamente las exposiciones, en lengua española o inglesa, para ampliar su conocimiento de las características del lenguaje oral y utilizarlo para que nuestros alumnos comprendan y produzcan textos.