Los alumnos de Primaria del Colegio Peñalvento trabajan el aprendizaje cooperativo

15 Febrero 2019
Primaria

Mediante aprendizaje cooperativo, los alumnos de 2ºC de Primaria del Colegio Peñalvento han planeado, organizado y buscado estrategias para resolver los retos que cada grupo ha pensado para desafiar a sus compañeros.

Con este tipo de aprendizaje buscamos compartir la autoridad, aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro y construir consenso con los demás dentro del grupo, y para que esto se lleve a cabo, es primordial compartir experiencias, conocimientos y sobretodo tener una meta grupal clara. Para ello, dejamos diez minutos a nuestros alumnos para que cada grupo estableciese una lluvia de ideas sobre cómo se iban a organizar o qué tipo de problema podrían inventar.

La guía en la que se fundamentaron se basó en la elaboración de un problema matemático que debía resolverse mediante una suma, resta o multiplicación (libre elección), mientras que el segundo ejercicio constaba de tres operaciones (suma- resta- multiplicación). De esta manera, no solo refuerzan conocimientos sino que también están estableciendo un puente cognitivo entre los conceptos que ya saben junto con los nuevos, como en este caso la multiplicación.

Desde el Colegio Peñalvento queremos fomentar el trabajo en grupo, ya que conlleva a motivar más a los niños y que así aprendan más y mejor. Por ello, nuestros alumnos han disfrutado mucho de esta actividad, y lo más importante, cada integrante del grupo se ha sentido responsable y protagonista no solo de su aprendizaje, sino del de los restantes miembros de éste.