EL PROYECTO ONE TO ONE

Dentro del ámbito de nuestro Plan Estratégico (con proyectos innovadores de inteligencia emocional, aprendizaje dinámico, ciencia viva en el aula, robótica, etc., etc.) el Proyecto One to One es un eje fundamental en la Innovación Educativa que está llevando a cabo el colegio.

La implantación de un proyecto de estas características es positiva para los alumnos y para toda la comunidad educativa.

A partir de 5º de Primaria el centro incorpora dispositivos digitales al aula. Nuestro proyecto incluye no sólo utilizar un dispositivo cargado de libros digitales como sustitutivo de los libros de texto en papel, sino a su vez, aprender a usar unas herramientas que le servirán el día de mañana en su futuro más inmediato. El alumno sigue realizando los trabajos en su cuaderno de papel, cuando lo requiera cada profesor y las actividades del libro digital, permitiendo tanto la autocorrección de los ejercicios o actividades como la corrección directa del profesor.

El dispositivo también permite estimular el enfoque constructivo del aprendizaje, tanto en modalidad offline como online, al proporcionar un amplio repertorio de programas con los cuales se pueden realizar documentos de texto, mapas conceptuales, álbumes de fotos, audios, vídeos, etc.

La información a través de estos nuevos dispositivos digitales puede ser obtenida de forma instantánea, facilitando así que el conocimiento esté actualizado en tiempo real. Se ha comprobado también, desde un punto de vista pedagógico, que con los dispositivos se capta mejor la atención del alumnado, facilitando el desarrollo de su memoria visual y su motivación, al reforzar su autonomía personal y creatividad.

Las razones que justifican su integración en nuestro contexto educativo son:

  • La incorporación de un “híbrido” (portátil con pantalla multitáctil) proporciona una interfaz natural, intuitiva y rica en posibilidades interactivas. Con la pantalla táctil conseguimos que sea más intuitivo a la hora de utilizarlo y al ser ordenador tenemos la potencia al utilizar el dispositivo.
  • Mejora la autonomía del alumno respecto a su propia actuación, responsabilidad y aprendizaje.
  • Disponer de un dispositivo con una alta autonomía de batería, lo que posibilita su uso casi ininterrumpido a lo largo de una jornada escolar completa sin necesidad de conectarlo a la corriente eléctrica.
  • Proporciona una gran portabilidad, ya que es un dispositivo ligero que se puede llevar fácilmente en la mochila (menor peso de material a trasladar por parte del alumno y, por tanto, beneficioso para su salud).
  • Gracias a la amplia gama de software educativo disponible, mejora la productividad del aprendizaje de nuestros alumnos ya sea por ser un medio cercano a los mismos, como por las posibilidades de desarrollo de un aprendizaje basado en estrategias constructivistas.
  • Gracias a la conectividad que proporciona el dispositivo (acceso a Internet, a red interna…) se puede consultar información como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje en las distintas áreas.

Ventajas pedagógicas más significativas

  • Con el uso del ordenador aumentan las interacciones profesorado – alumnado, mejora el clima de aula, y se incrementa la motivación hacia el aprendizaje de los estudiantes. Estos factores son claves para la mejora del aprendizaje así como para los resultados académicos.
  • El ordenador resulta ser un instrumento que contribuye al cambio y a la modificación de metodologías en el aula: presentación inmediata de la información, fuente inagotable de información multimedia e interactiva, y facilita la relación de los contenidos curriculares con la realidad.
  • El uso del ordenador permite introducir una mayor flexibilidad en el aula y favorecer el aprendizaje personalizado. Este recurso resulta beneficioso para todos los alumnos y en especial para aquel alumnado con mayores dificultades de aprendizaje. Para este colectivo la utilización del ordenador es también un factor importante de motivación.
  • Con el ordenador captamos la atención del alumno, favorecemos la motivación en la comprensión de los temas, mejora la memoria visual…
  • El ordenador mejora determinadas competencias de los estudiantes, sobre todo las referidas a la búsqueda de información o el manejo de las TIC.
  • Es una herramienta que favorece el desarrollo de la autonomía personal.
  • La utilización del ordenador refuerza la creatividad de los alumnos…

La clave del ordenador es que su uso es totalmente NATURAL, simplemente tocar con tus dedos sobre la propia pantalla provoca la acción. Por otro lado, no olvidemos que van a ser utilizadas por “Nativos digitales”.

El uso del ordenador en el aula es una herramienta más dentro proceso de enseñanza y aprendizaje. No sustituye en ningún caso al profesor quien es la clave en el proceso formativo de sus alumnos y no suprime las habilididades básicas como la escritura, la ortografía o el calculo mental.

Presentación en PDF de este proyecto, pulse aqui