El Colegio Educare Peñalvento se suma a la celebración del Día Mundial de la Infancia: una jornada dedicada a la concienciación sobre la importancia de la Convención sobre los Derechos del Niño.

El próximo sábado 20 de noviembre Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Diez años más tarde, se logra acordar el texto final, plasmado en la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, el tratado internacional más ratificado de la historia.

Hoy es obligatorio para todos los países que la han firmado y que recoge entre otros, estos Derechos de la Infancia:

1. Derecho a la vida.

2. Derecho a la salud.
3. Derecho a la protección.

4. Derecho a la educación.
5. Derecho a la identidad.
6. Derecho a una información de calidad.
7. Derecho al ocio.

8. Derecho a la libertad de expresión y opinión
9. Derecho a la intimidad.

10. Derecho a asociarse.

El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo.

Dentro de este marco, y como parte de la Red de Escuelas Amigas de Unicef, nuestro centro se suma a esta celebración trabajando los Derechos de la Infancia, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en una serie de actividades diferenciadas por etapas.

¿Qué vamos a hacer? Cada tutor explicará en su clase por qué celebramos este día, la importancia que tiene y comentaremos los derechos del niño con ellos. Además, veremos un vídeo explicativo adaptado a cada curso. Por la tarde hemos organizado una gymkana en la que participarán todos los cursos de Primaria. Esta actividad será dirigida por los más mayores (6º de Primaria) y consistirá en diferentes estaciones o rincones con juegos y dinámicas preparadas por ellos y supervisadas por profesores. Los alumnos pasarán la tarde jugando a los distintos juegos organizados. Además, los más pequeños harán una actividad dentro del aula para que puedan llevarse a casa una pequeña manualidad o cartel de este día tan especial para ellos.

Videos, carteles, talleres y charlas informativas, con el objetivo de la divulgación y concienciación. Profesores, grandes y pequeños trabajamos juntos en este gran día. ¡Os esperamos!