El Colegio Educare Peñalvento pone en marcha un proyecto cuyo objetivo es impulsar la gestión de conflictos y la mejora de la convivencia entre sus alumnos.

Dentro de nuestro compromiso con la educación global e integral de nuestros alumnos, iniciamos en Secundaria el Proyecto Peñalhelp.

El planteamiento fundamental del proyecto es el de desarrollar una serie de mecanismos simultáneos al de los métodos tradicionales empleados para resolver conflictos, al mismo tiempo que se proporciona un mayor grado de responsabilidad y de participación a los alumnos en la gestión de la convivencia en el centro.

La primera fase de Peñalhelp se llevará a cabo con los alumnos de 1º y 2º de ESO incorporando la figura del Alumno Ayudante. Este alumno es elegido entre sus propios compañeros, buscando en él una persona empática, con capacidad para escuchar y estar dispuesto a ayudar siempre a sus compañeros y profesores, siempre atento a cualquier conflicto que pueda surgir.

La semana pasada se presentó el Proyecto a los alumnos y ellos mismos ya han elegido a los Alumnos Ayudantes de cada clase. En las próximas semanas estos recibirán formación sobre Escucha Activa y Resolución de Conflictos, iniciando con ello la implementación del modelo de intervención que denominamos “ayuda entre pares”.