Deportivas

El colegio desarrolla durante el curso escolar diferentes actividades para la promoción del deporte y de la actividad física.

• Torneos de primavera
  • Cross benéfico Peñalvento
  • Campeonatos de natación
  • Participación en actividades deportivas intercentros de la Comunidad de Madrid
  • Semana blanca de esquí

Baloncesto

El objetivo de esta actividad es avanzar en el aprendizaje y perfeccionamiento de este deporte en sus diferentes apartados (técnica, táctica, reglamento) y desarrollar las cualidades físicas básicas y las específicas, además de fomentar la adquisición de valores y hábitos ligados al deporte (socialización, compañerismo, trabajo en equipo, de superación personal, autodisciplina). El baloncesto es un deporte de equipo que trabaja distintos movimientos, técnicas y tácticas, a través de los ejercicios de pases, de tiros a canasta, de bote, de defensa, de rebotes o de bloqueos.

Taekwondo

Es “el arte de golpear con los pies y las manos”, cuya filosofía se basa en cinco principios: Cortesía, Integridad, Perseverancia, Autocontrol y Espíritu Indomable. El taekwondo es un arte marcial de origen coreano que se destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patada((chagui) ), también incluye técnicas de mano y puño (chirugui, chigui y chumok) , el codo, el pie e incluso la rodilla (por ejemplo, para efectuar rompimientos de tablas, ladrillos u otros objetos).

Predeporte

Esta actividad va dirigida a aquellos que deseen empezar a tomar contacto con los deportes de equipo y medir las cualidades personales de cada uno.

Esta actividad da la posibilidad de iniciarse en varios deportes con la finalidad de que pueda escoger al acabar la Educación Primaria, el que más adecue a sus posibilidades y/o intereses. Además con esta actividad se consigue la adquisición de un bagaje motriz, expresivo y creativo muy beneficioso tanto para la vida diaria del individuo como para la práctica deportiva, ya sea ésta encaminada al ocio y/o mantenimiento, o bien hacia el rendimiento.

Los objetivos que se persiguen con esta actividad son principalmente conseguir que los niños adquieran una serie de habilidades motrices básicas a través de diferentes deportes. Estas habilidades básicas son: desplazamientos, saltos, giros, botes, pases y recepciones, fomentar el deporte como ocio y disfrute del tiempo libre, aprender a respetar a todos los componentes del juego y fomentar el trabajo en grupo, conocer los materiales y el lugar de juego necesarios para realizar el tipo de deporte planteado para cada mes, adquirir conocimientos del propio cuerpo: segmentos, lateralidad, equilibrio…

Fútbol

En colaboración con el Club de Fútbol Sala de Colmenar Viejo, un año más seguimos formando niños desde edades tempranas, para que en un futuro cercano alcancen metas cada vez más importantes. Siempre desde un enfoque educativo, de manera más lúdica y tomando conciencia de lo que es el deporte a niveles regionales en las edades más avanzadas.

Natación

Los alumnos aprenden a nadar mientras descubren y desarrollan nuevas habilidades motrices con la ayuda del medio acuático. Nuevos alumnos: Según los alumnos inscritos, si se considera necesario, se realizará una prueba de nivel en septiembre, adjudicando las plazas libres por riguroso orden de inscripción. Nido 1: Clases de Máximo 3/4 alumnos. Se realizarán diferentes actividades con el fin de que se familiaricen con el medio acuático y consigan flotabilidad.

Gimnasia rítmica

Valores personales y habilidades motrices van de la mano en la Gimnasia Rítmica que pretende la realización de coreografías utilizando diferentes pasos de danza, ballet y gimnasia, con o sin elementos. Los alumnos de la escuela participarán a lo largo del curso en diferentes campeonatos, exhibiciones y festivales que serán anunciados puntualmente. Para ello se hará uso de maillots que confeccionará una modista y serán proporcionados por la monitora.

Ajedrez

Continuamos con esta escuela basada en este ancestral juego, que consideramos un complemento pedagógico eficaz, que contribuye a la capacidad de pensar y aprender, tomar decisiones, desarrollar la inteligencia, etc., lo que hace que sea de gran utilidad en el desarrollo integral del alumno.

Ajedrez

El ajedrez es un deporte que fomenta la actividad intelectual, la capacidad de atención y concentración, la estructura del pensamiento, la memoria, la capacidad de cálculo, la voluntad, la responsabilidad y la toma de decisiones, entre otras habilidades. Competición en las ligas organizadas por la Agrupación Deportiva de la Sierra.

Patinaje en línea

El patinaje en línea es un deporte muy completo ideal para el desarrollo psicomotriz del niño, especialmente del equilibrio y la coordinación. Es muy divertido y muy susceptible de adaptar otros juegos e integrarlos con los patines. Es una actividad que invita a la interacción con otros niños y a jugar en grupo, por lo que favorece la integración y socialización. El patinaje es un deporte muy seguro si se usan todas las protecciones y se practica con cuidado bajo las instrucciones de profesionales cualificados. Con esta actividad de iniciación pretendemos dar las nociones básicas de patinaje en línea, el correcto uso del material y de las protecciones, que serán obligatorias para el desarrollo de la misma, así como inculcar hábitos de vida saludable.

Danza

En esta actividad iniciamos a los niños y niñas en la riqueza de la danza, dedicándonos principalmente a que adquieran el gusto por el baile y vayan conociendo diferentes opciones. Trabajaremos la técnica más básica, a la vez que el espacio, la expresividad y la musicalidad. Los niños y niñas desarrollarán diferentes capacidades corporales en la realización libre del movimiento.