Gabinete psicopedagógico

Servicio gestionado por el Gabinete psicopedagógico del centro. Cada familia dispone de la figura de un asesor, que es el profesor que se encarga del seguimiento académico y emocional de cada alumno (normalmente es el propio tutor). Este asesor se encuentra en permanente contacto con la familia, con el fin de orientar a los padres y ayudarles en la toma de decisiones para el desarrollo más adecuado de cada niño. El Servicio de Asesoramiento Familiar amplía y complementa la acción tutorial del colegio.

Este servicio se presta mediante frecuentes entrevistas y reuniones personales, realizadas fuera del horario escolar. Al igual que el resto de servicios escolares, es voluntario.  Puede tener coste económico, según el caso.

Los servicios escolares de carácter médico o psicopedagógico no incluirán en ningún caso los recursos financiados mediante concierto educativo para la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales y para la orientación psicopedagógica. La atención educativa a dichos alumnos, la orientación psicopedagógica y la atención sanitaria en los casos justificados y autorizados por la Dirección General competente en materia de enseñanza concertada tienen carácter gratuito

Funciones del gabinete

• Psicometría. Se realizan pruebas específicas e individuales en aquellos casos en los que se detecten dificultades en el aprendizaje. También se realizan evaluaciones grupales en algunos cursos clave, a lo largo de su vida escolar, con el fin de conocer las capacidades habilidades y aptitudes de todos los alumnos y así poder optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje repercutiendo directamente en el rendimiento escolar.
  • Atención directa a alumnos con problemas de aprendizaje. En Primaria colaboran en el diagnóstico de los problemas y, si estos se pueden atender a nivel escolar, se interviene reforzando de forma personalizada a cada alumno. En Secundaria, el gabinete tutela los procesos de adaptación curricular (cuando el caso del alumno no puede ser tratado directamente en el aula), o en los de diversificación, cuando se adaptan los contenidos en el último tramo de la secundaria con el fin de facilitar que se supere la etapa. Para esta actividad se dispone de un profesor de refuerzo en Primaria y un profesor de ámbito en Secundaria.
  • Atención a problemas de personalidad o de socialización.
  • Presencia y asesoramiento en los claustros de evaluación y en los de revisión de funcionamiento del centro. Asimismo, analiza la evaluación de los resultados académicos.
  • Relaciones con los familiares para conocer las problemáticas específicas que puedan darse, ayudar a las familias a resolver los problemas que nos planteen, derivar los casos que no puedan tratarse escolarmente.
  • El Gabinete ofrece un servicio extraescolar de logopedia , terapia motora y terapia auditiva.
  • Orientación de alumnos. Tanto de cara a la elección de optativas, como en las modalidades de Bachillerato o en la elección de estudios universitarios.